Ensayo rol de l Psicologo


¿Cuál es el rol del 
Psicólogo según su enfoque y área de desempeño?



El psicólogo tiene gran diversidad de áreas de desempeño, por eso en la etapa de formación se capacita al estudiante para que en su rol de Psicólogo entienda esta pluralidad de áreas de desempeño y pueda elegir la de su mayor interés, ya sea la clínica, organizaciónal, social, educativa, entre otras y cada una de estas áreas puede a su vez tener diferentes enfoques, más sin embargo es el psicólogo quien elige éste último, de acuerdo a las teorías que considera más convenientes o que sean de su inclinación o preferencia.



Para este ensayo en particular, se hablará entonces de dos áreas de desempeño del Psicólogo, el Organizacional desde el enfoque Humanista y el Educativo desde el enfoque Cognitivo-Comportamental, especificando para cada uno las competencias necesarias que se deben desarrollar en relación al área en la que se desenvuelve, entendiéndose como competencia “Jurado (2000) Un saber-hacer que todo ser humano porta en un determinado campo.  Este saber-hacer es diferente en cada sujeto, se manifiesta de manera diferente en cada momento y que sólo es identificable en la acción misma (…)” (Ballesteros, 2010, p. 8).




Ahora bien, abordaremos primero el área de desempeño Organizacional, donde el objetivo del Psicólogo es intervenir para lograr que las empresas tengan trabajadores acordes a las necesidades, creativos, innovadores y que éstos se desenvuelvan en un ambiente sano y de integridad humana a fin de que se facilite el alcance de los objetivos y mejoren la productividad, para ello, el psicólogo debe tener unas competencias específicas de las que nos hablan Ballesteros en su libro Competencias disciplinares y profesionales del Psicólogo en Colombia, que nos dicen que el psicólogo debe definir metas claras y alineadas a las necesidades organizacionales y sobre ellas diseñar programas y crear planes de intervención desde un punto de vista crítico presentando los resultados a la entidad interesada (2010) p. 49 – 51.

No se puede olvidar que la fuente para definir el punto de partida y el desarrollo de las habilidades del Psicólogo Organizacional siempre parte de los objetivos organizacionales y de la cultura que tenga cada organización, siendo que los aspectos humanos juegan un papel importante a fin de que éstos se integre de la mejor manera para la obtención de los resultados esperados. Valores, hábitos, tradiciones, creación y transmisión de significados, etc., son fundamentales para el estudio, comprensión e intervención adecuada de la organización por parte del psicólogo.

Entonces, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y los cambios que se están presentando en las organizaciones, el enfoque humanista juega un papel fundamental, siendo que con la tendencia a la flexibilidad de horarios y donde el trabajador no está enfocado a realizar tareas sino a alcanzar objetivos, el psicólogo debe buscar integrar a la organización al trabajador como persona que tiene unos valores y metas establecidas como ser humano, buscando que éste logre satisfacer las necesidades en esas áreas permitiendo que sean comprometidos, auto-motivados, independientes y facultados para alcanzar objetivos propuestos y esto se lograr poniendo como eje central al ser humano y a sus necesidades, por lo tanto todo el trabajo estará enfocado a generan estrategias en pro de tener el personal que genere valor a las compañías.

Ahora el rol de psicólogo Educativo desde el enfoque Cognitivo-Comportamental requiere que éste tenga competencia estableciendo metas, estrategias y planes de acción de acuerdo a diálogo con los estudiantes, padres de familia y directivas, siendo éstos los actores principales en el ámbito educativo, con el fin de identificar factores relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo las variables del entorno y particularidades de cada estudiante como la edad, etapa del proceso de aprendizaje en que se encuentra, características sociodemográficas, tipo de institución educativa y demás que se dan en dichos procesos, en función de que el colegio tenga un mejoramiento institucional y los estudiantes progresen en su proceso de aprendizaje.

Es entonces donde el enfoque Cognitivo-Comportamental es importante siendo que la mente humana en su sistema neuronal que permite pensar, por lo tanto, el psicólogo puede realizar intervención para mejorar los procesos mentales y trastornos de aprendizaje, situación que es muy común en los niños que están en proceso de adquirir los conocimientos que tiene el sistema educativo en cada país; de igual manera el psicólogo intervendrá en función de lograr que los estudiantes adquieran comportamientos que favorezcan los procesos de aprendizaje los cuales se construyen internamente, es decir en la mente.


Adicionalmente desde este enfoque, se establecen programas para que los estudiantes logren identificar los saberes previos, luego activarlos para finalmente se de integración con los nuevos saberes y se generen nuevos conocimientos, además de llegar a establecer las conductas deseadas basadas en lo cognitivo para lograr los objetivos de las instituciones educativas que en definitiva siempre están orientadas a lograr que sus estudiantes adquieran todos los conocimientos necesarios para avanzar en el sistema educativo.

Siendo así, tenemos dos campos de acción para el psicólogo desde enfoques diferentes, identificando las competencias a tener, que como se evidencia, siempre el psicólogo debe estar orientado a leer el contexto, sobre ello plantear metas, planes de acción para una posterior intervención y seguimiento en pro de lograr las metas planteadas en el campo de acción en función de desarrollar la salud mental de las personas y el desarrollo sano al interior de la comunidad en la que se encuentra.


Referencias

  • Tortosa, F. y Civera, C. (2006). Historia de la psicología [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/oWxR9b p 14 -15
  • Colegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Perfil y competencia del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/B9tQjA p. 8
  • Ballesteros, B. P., González, D. A. y Peña, D. E. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Recuperado de http://goo.gl/7x2u7R





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